viernes, 19 de mayo de 2017

Análisis estratégico territorial

Generación del mapa nacional de conflictos de uso de la tierra


En Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) generaron el Mapa de cobertura y uso de la tierra del Ecuador continental 2013-2014 y Mapa de capacidad de uso de la tierra año 2014 a escala 1:100.000, los cuales permitieron evaluar y construir los conflictos de uso de la tierra, con la finalidad de tener una herramienta válida a nivel nacional para los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Conceptualmente los conflictos de uso de la tierra son el resultado de la discrepancia del uso que el hombre hace del medio natural y aquel que debería tener de acuerdo con la oferta ambiental. Se originan por diversas causas entre las que sobresalen la desigualdad en la distribución de las tierras, el predominio de intereses particulares sobre los intereses colectivos y el manejo no planificado de la relación uso-tierra en una determinada región (IGAC, 2002). Los conflictos de uso de la tierra se presentan cuando las tierras son utilizadas inadecuadamente ya sea por sobreutilización o subutilización (IGAC, 2002).

Para la construcción de este mapa, fueron necesarias las siguientes actividades: 
  1. Selección de información existente: mapas de cobertura y uso de la tierra, mapa de la capacidad y uso de la tierra y el mapa de patrimonio de áreas naturales del Estado (PANE).
  2. Sistematización de unidades del mapa de cobertura y uso de la tierra de acuerdo a las unidades a considerar en la definición de los conflictos de uso de la tierra.
  3. Construcción de la matriz de decisión para el establecimiento de los conflictos de uso de la tierra. Dicha matriz comprende dos ejes: unidades sistematizadas de la cobertura y uso de la tierra y unidades de capacidad de uso de la tierra. Posteriormente se evalúa cada unidad de uso con su correspondiente unidad de capacidad de uso, dependiendo de su concordancia se determina su uso adecuado o los conflictos como subutilización o sobreutilización de la tierra.
  4. Determinación de los conflictos con el PANE, considerando las unidades de cobertura y uso distintas a vegetal natural.
  5. Superposición de los mapas de cobertura y uso de la tierra y de capacidad de uso de la tierra y definición de conflictos, tomando como base la matriz de decisión.
Para la construcción de los conflictos se elaboró una matriz de decisión, a partir de la cual se evaluó la compatibilidad o discrepancia entre el uso de los recursos y su vocación, identificando el tipo de conflicto por sobreutilización o subutilización en las unidades territoriales que presentaron algún tipo de intervención.
A continuación se describen las unidades del mapa de conflictos de uso de la tierra:

  • Uso adecuado: tierras donde la unidad cobertura y uso actual dominante guarda correspondencia con la capacidad de uso principal o con un uso compatible. No causa deterioro ambiental, lo cual permite mantener actividades adecuadas y acordes con la capacidad productiva natural de las tierras. Estas áreas presentan condiciones ambientales propicias para el desarrollo de los usos actuales, por lo cual se recomienda mantener el uso actual o usos alternativos compatibles. (IGAC, 2002)
  • Subutilización: tierras donde el uso y cobertura dominante corresponde a un nivel inferior de intensidad de uso, si se compara con la capacidad de uso principal o la de los usos compatibles. (IGAC, 2002)
  • Sobreutilización: tierras donde el uso y cobertura dominante es más intenso en comparación con la capacidad de uso, de acuerdo con sus características agroecológicas. En estas tierras los usos actuales hacen un aprovechamiento intenso de los recursos, sobrepasando su capacidad natural productiva, siendo incompatibles con la vocación de uso principal. (IGAC, 2002)

Mapa nacional de conflictos de uso de la tierra

Las zonas con color rojo representan las áreas que fueron caracterizadas como sobreutilizadas, en donde el uso actual sobrepasa la capacidad de uso de la tierra. Las unidades amarillas son aquellas caracterizadas como subutilizadas, es decir son tierras aptas para actividades productivas más intensas de las actuales. Las unidades de color verde son las calificadas como uso adecuado, estas zonas deben mantener el nivel de intensidad actual y garantizar que en el futuro no se incremente su grado de explotación.


Con base en estos resultados, se puede interpretar que aproximadamente el 31% de la superficie del Ecuador continental se encuentra bajo algún tipo de conflicto. El 20,17% de la superficie del país se explota bajo procesos de sobreutilización de los recursos. Mientras que el 10,83% muestra que existen zonas subutilizadas, es decir que no son aprovechadas de acuerdo a su capacidad de uso. Así mismo, el 66,46% corresponde a zonas donde la cobertura y la capacidad de uso son concordantes, es decir el uso es adecuado respecto a la capacidad de los recursos.


Conclusiones:

Se conocen los conflictos de uso de la tierra, gracias al análisis integrado de los mapas de cobertura y uso de la tierra y capacidad de uso de la tierra escalas 1:100.000.

Recomendaciones:

La aplicación y uso del mapa de conflictos debe ser a niveles de escalas concordantes con la de sus insumos, es decir a niveles provinciales.

Los resultados del mapa de conflictos de uso de la tierra se derivan de criterios técnico-conceptuales, que deben ser considerados como referencia y ser discutidos en los territorios previo a definir los lineamientos para planificación y ordenamiento territorial.

Fuente:

Senplades e IEE. 2014. Generación del mapa de conflictos de uso de la tierra escala 1:100.000 a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario