martes, 16 de febrero de 2016

SIG y recursos hídricos



Inventario de los recursos hídricos en la provincia de Napo

El agua es un elemento vital e indispensable para la subsistencia humana, sus actividades y desarrollo, el acceso a este es un derecho humano fundamental e irrenunciable. Según el marco jurídico ecuatoriano las aguas de ríos, lagos, lagunas, manantiales y otras fuentes son bienes nacionales de uso público, cuya soberanía la ejerce el Estado, y deben ser administradas con criterio técnico, logrando su conservación a través de una adecuada gestión integral, respetando al máximo los derechos humanos, la equidad de género, la gestión democrática, los derechos de las etnias y los derechos de la propia naturaleza.

En agosto de 2006 se firmó el Convenio entre el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico - ECORAE  y la Corporación Reserva de Biosfera Sumaco - CoRBS, para la ejecución del proyecto denominado “Inventario de los recursos hídricos de la provincia de Napo, Ecuador”, que constituyó el primer esfuerzo de una provincia amazónica del país por obtener un inventario y Diagnóstico Hídrico.

El inventario fue diseñado con el fin de generar información actualizada y fiable para quienes toman decisiones o tienen influencia en los cambios en la legislación, la gestión y el desarrollo de políticas públicas para el manejo del agua, con el fin de promover una gestión más democrática y descentralizada de este recurso en sus múltiples usos y funciones, así como a un acceso más equitativo.

Para realizar el inventario se establecieron cuatro objetivos específicos que se refieren al estudio HIDROMETEOROLOGICO, el inventario HIDROLÓGICO, la CALIDAD del recurso hídrico y la CARTOGRAFÍA BÁSICA Y TEMÁTICA. Como resultado, a partir del inventario se estructuró un SIG para recopilar, validar, actualizar, generar, manejar y producir información georeferenciada básica y temática, útil para la planificación y uso adecuado del recurso hídrico.



Estructuración del SIG



El propósito del inventario desde la perspectiva cartográfica fue que la información generada en la provincia se integre y sea compatible con las instituciones generadoras o receptoras de información georeferenciada. Con este antecedente, la cartografía se almacenó dentro de la plataforma del software ArcGis 9.0, conservando la estructura propia de este paquete; es decir basándose en la creación de Geodatabase, Feature Dataset y Feature Class, como se puede apreciar en la siguiente Figura.
 


Como resultado se generaron los siguientes mapas, elaborados con información en escala 1:250.000:
  • Mapa base
  • Mapa de suelos
  • Mapa de cobertura vegetal y uso actual del suelo
  • Mapa de unidades hidrográficas
  • Mapa de clima
  • Mapa de geomorfología
  • Mapa de geología
  • Mapa de isotermas
  • Mapa de isoyetas
  • Mapa de fuentes y captaciones
Lo positivo:
  • Fue una iniciativa por estructurar un SIG que sea compatible con los sistemas que se empezaban a implementar en la provincia.
  • Se recopiló y sistematizó gran cantidad de información proveniente de fuentes primarias que hasta ese momento no había sido utilizada: registros administrativos de estaciones hidrológicas.
  • Hubo un esfuerzo de validación y corrección de la información, en campo, mismo que fue superado por la extensión de la provincia y sus particularidades geográficas.
  • Fue un proyecto que convocó esfuerzos del sector público, cooperación internacional, sector privado y comunitario.
Lo negativo:
  • La información utilizada para la elaboración de la cartografía fue proporcionada por el Equipo Consultor que realizó el estudio, adquirida a su vez de fuentes públicas. 
  • En ese entonces el acceso a la información geográfica y estadística en el país era restringido y su obtención podía llegar a ser muy costosa.
  • No se dio continuidad a la implementación del SIG por lo que los resultados de este importante proyecto no fueron difundidos. 
  • La iniciativa fue desarrollada por una ONG, por lo que la información generada no se capitalizó apropiadamente desde lo público.
Conclusión:
El inventario hídrico es un instrumento técnico para avanzar hacia la formulación de políticas de gestión del agua, contando con información del estado actual de los recursos hídricos como un paso previo a la planificación hídrica encaminada hacia un acceso más equitativo a este recurso y a sus beneficios, en vías de una solución a los múltiples conflictos que generan las concesiones de uso del agua en la provincia, y que sirvan como modelos de aplicación en la Reserva de Biosfera Sumaco (RBS) y en toda la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE).

Recomendación:
En la actualidad existe una mayor presencia del Estado en torno a la gestión de los recursos estratégicos, como es el caso del agua. Desde las instituciones públicas, y de forma descentralizada se deben generar los instrumentos y proyectos para asegurar una adecuada administración y uso del agua.